Mensaje del Presidente Ejecutivo

Desafíos de la Minería: 2030

La Minería sin duda ha generado grandes aportes y transformaciones que el país ha necesitado para avanzar por la vía del desarrollo. Chile es reconocido mundialmente como un país minero, pero esta condición no se debe solo al hecho de ser el primer productor mundial de cobre, y poseedor de más del 30% de las reservas mundiales, sino que a la existencia en el territorio nacional, y a la consecuente producción, de numerosos otros recursos minerales metálicos y no metálicos. Chile mantiene un liderazgo indiscutible, pero tenemos desafíos por afrontar enérgicamente.

La minería debe generar liderazgo en el desarrollo industrial del país, no solo en productividad extractiva como aporte a la hacienda pública, sino además tener un liderazgo en el desarrollo de una base tecnológica para Chile, un sistema que permita el sustento financiero de la actividad, desarrollo de productos y valor agregado, fomento de bienes y servicios de origen nacional para la minería, generación de investigación e innovación destinada a resolver problemas del sector en el mundo, liderazgo en políticas sostenibles y amistad con el medio ambiente y finalmente tener el  reconocimiento social a la labor y aporte del sector al desarrollo de país.

Para alcanzar las metas antes mencionadas será imprescindible la generación de capital humano, cooperación de la sociedad civil y acuerdos públicos y privados. Este trabajo comienza con acercarla minería a las nuevas generaciones, transmisión de conocimiento respecto a sus procesos y su contribución multisectorial. Esto es de primera prioridad para la industria, mejorar la percepción ciudadana en base a la información, permitirá construir una cadena social que contribuya  la sostenibilidad de la industria, y finalmente, que Chile quiera a su Minería como parte de la  identidad nacional. “Chile país Minero, Minería para Chile”.

Francisco Javier Lecaros M.